|
web interactivas
|
Jclic
|
|
El cuerpo humano
|
|
Nuestro cuerpo
|
|
|
EL APARATO LOCOMOTOR I
|
Nos movemos y sentimos
|
|
EL APARATO LOCOMOTOR II
|
|
|
|
|
EL ESQUELETO
|
|
EL ESQUELETO II
|
|
LAS ARTICULACIONES
|
|
LA COLUMNA VERTEBRAL
|
|
EL MOVIMIENTO DE MI CUERPO
|
|
MI CUERPO: SUS FUNCIONES
|
|
|
|
|
LOS MÚSCULOS I
|
|
LOS MÚSCULOS II
|
|
LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS
|
Nos movemos
|
|
REPASO EL CUERPO HUMANO
|
|
BAILAR, SALTAR Y CORRER
|
|
LAS BISAGRAS DEL CUERPO
|
|
ZONA DE ACCIDENTES
|
|
PREVENCIÓN EN LA MÁQUINA DEL MOVIMIENTO
|
|
PROTAGONISTAS DEL MOVIMIENTO
|
|
MI CUERPO ES UN TODO ORGANIZADO
|
Nuestros movimientos
|
|
MI CUERPO SE MUEVE
|
|
EL APARATO LOCOMOTOR III
|
|
LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS
|
|
LOS HUESOS
|
|
LOS MÚSCULOS III
|
|
AMIGOS INSEPARABLES: EL CALCIO Y LOS HUESOS
|
|
Crecemos y cambiamos
|
EL CRECIMIENTO
|
Nacemos y crecemos
|
|
EL CUERPO HUMANO
|
|
La descripción de una persona
|
|
|
|
Señas de identidad de Luis
|
|
|
|
Respetar los sentimientos de los demás
|
|
|
|
¿Quién es el mejor?
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
La vista
|
|
|
|
|
LA VISTA
|
|
EL OJO I
|
|
LOS SENTIDOS: LOS OJOS Y LA VISTA
|
|
ÓRGANO DE LA VISTA
|
|
EL OJO II
|
|
EL SENTIDO DE LA VISTA
|
|
LOS SENTIDOS II
|
|
LA VISTA II
|
|
|
EL OÍDO I
|
|
|
EL OÍDO II
|
|
EL OÍDO III
|
|
EL OÍDO IV
|
|
SONIDO
|
|
LOS SENTIDOS: LOS OÍDOS Y LA AUDICIÓN
|
|
ÓRGANO DEL OÍDO
|
|
EL OÍDO V
|
|
SENTIDO DEL OÍDO
|
|
El olfato, el gusto y el tacto
|
|
|
|
EL OLFATO
|
Los sentidos
|
|
ÓRGANO DEL OLFATO
|
|
EL GUSTO
|
|
ÓRGANO DEL GUSTO
|
|
EL TACTO
|
Tenemos sentidos
|
|
ÓRGANO DEL TACTO
|
|
EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO
|
|
LOS SENTIDOS: OLFATO Y GUSTO
|
|
LOS SENTIDOS: LA PIEL
|
Nuestros sentidos
|
|
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
|
|
LOS SENTIDOS
|
|
LOS SENTIDOS II
|
|
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS II
|
|
EL SENTIDO DEL GUSTO
|
|
El croquis rotulado
|
|
|
|
Salud auditiva
|
CUIDADOS DEL OÍDO
|
|
|
|
ALTERACIONES Y CUIDADO DE LA VISTA
|
|
|
Ofrecer ayuda
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
LA NUTRICIÓN
|
La nutrición
|
|
ACTIVIDAD
|
Los alimentos
|
|
EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN
|
|
Caza del tesoro: LOS ALIMENTOS
|
Nos alimentamos
|
|
WebQuest: LA NUTRICIÓN HUMANA
|
|
LOS ÓRGANOS DE LA NUTRICIÓN
|
|
La relación
|
NOS RELACIONAMOS
|
La función de relación
|
|
NUESTRO CUERPO: LA RELACIÓN
|
Los seres humanos
|
|
NUESTRO CUERPO
|
|
NUESTRO CUERPO II
|
|
|
LA REPRODUCCIÓN
|
|
|
EL APARATO REPRODUCTOR
|
|
LA FECUNDACIÓN
|
|
LA FECUNDACIÓN HUMANA
|
|
EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
|
|
EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
|
|
EL EMBARAZO I
|
|
EL EMBARAZO II
|
|
EL EMBARAZO III
|
|
EL PARTO I
|
|
EL PARTO II
|
|
EL PARTO III
|
|
FASES DEL EMBARAZO Y PARTO
|
|
APARATO REPRODUCTOR
|
|
LA REPRODUCCIÓN Y EL EMBARAZO
|
|
LA REPRODUCCIÓN Y EL EMBARAZO
|
|
La comparación de croquis
|
|
|
|
Dionisio, el pastor
|
|
|
|
Elegir cómo plantar una planta
|
|
|
|
La protección de los seres vivos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
LOS ANIMALES VERTEBRADOS I
|
Los animales
|
|
LOS ANIMALES VERTEBRADOS II
|
|
VERTEBRADOS
|
|
SUPERCARRERA: MAMÍFEROS
|
|
WebQuest: LOS MAMÍFEROS
|
|
LOS MAMÍFEROS
|
|
LOS ANIMALES VERTEBRADOS III
|
|
LOS ANIMALES VERTEBRADOS IV
|
|
Caza del tesoro: LOS ANIMALES
|
|
LOS ANIMALES VERTEBRADOS V
|
|
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS
|
|
ANIMALES VERTEBRADOS
|
|
Los reptiles y las aves
|
CÓMO SON LOS REPTILES
|
|
|
LAS AVES
|
|
LAS AVES II
|
|
|
CÓMO SON LOS PECES
|
|
|
WebQuest: EL MUNDO DE LOS PECES
|
|
WebQuest: ANIMALES ACUÁTICOS
|
|
WebQuest: DESCUBRE EL FONDO DEL MAR
|
|
CÓMO SON LOS ANFIBIOS
|
|
PECES, ANFIBIOS Y REPTILES
|
|
La secuencia de dibujos
|
|
|
|
Vertebrados amenazados de Andalucía
|
|
|
|
|
Elegir una mascota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Los animales invertebrados
|
WebQuest: ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
|
|
|
ANIMALES INVERTEBRADOS
|
|
INVERTEBRADOS
|
|
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
|
|
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS II
|
|
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS III
|
|
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS IV
|
|
ANIMALES INVERTEBRADOS
|
|
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS V
|
|
|
LOS INSECTOS
|
|
|
HABLEMOS DE INSECTOS
|
|
CÓMO SON LOS INSECTOS
|
|
|
|
|
|
La mariposa isabelina: una «joya» en Cazorla
|
|
|
|
Clasificar animales
|
|
Clasificación de los animales
|
|
Clasificación
|
|
Lo pequeño también es hermoso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Las máquinas
|
MÁQUINAS
|
Máquinas e inventos
|
|
MÁQUINAS Y APARATOS
|
|
ENERGÍA Y MÁQUINAS
|
|
LAS MÁQUINAS I
|
|
LAS MÁQUINAS II
|
|
El interior de las máquinas
|
PALANCAS Y POLEAS
|
|
|
LA PALANCA I
|
|
LA PALANCA II
|
|
MÁQUINAS Y OPERADORES
|
|
LAS MÁQUINAS SIMPLES
|
|
El modelo de un molino
|
|
|
|
La historia del arado
|
|
|
|
Elegir una máquina
|
|
|
|
|
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
La Tierra, el Sol y la Luna
|
|
|
|
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
|
El sistema solar
|
|
EL SISTEMA SOLAR I
|
|
EL SISTEMA SOLAR II
|
El planeta donde vivimos
|
|
EXPLORADORES DEL ESPACIO
|
|
EL SISTEMA SOLAR III
|
La Tierra
|
|
WebQuest: DESCUBRIENDO EL SISTEMA SOLAR
|
Observamos el cielo
|
|
LA TIERRA
|
El sistema solar II
|
|
EL PLANETA TIERRA
|
|
La Tierra y la Luna se mueven
|
EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
|
|
|
ASTRONOMÍA
|
|
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
|
|
LA TIERRA SE MUEVE
|
|
La Tierra y su representación
|
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
|
|
|
LOS MAPAS
|
|
LOS MAPAS II
|
|
|
MI AMIGA LA TIERRA
|
Nos orientamos
|
|
ORIENTACIÓN DE NAVEGANTES
|
La orientación
|
|
NOS ORIENTAMOS
|
|
Los ocho planetas
|
LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
|
|
|
Elegir un instrumento científico
|
|
|
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD I
|
Repaso la Unidad I
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II
|
Repaso la Unidad II
|
|
Repaso la Unidad III
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
EL AGUA I
|
El agua
|
|
EL AGUA II
|
|
EL AGUA III
|
|
PLANETA AZUL
|
|
EL AGUA Y EL AIRE
|
|
EL AGUA IV
|
|
|
EL AGUA I
|
El aire y el agua en la Tierra
|
|
EL AGUA II
|
|
PLOPPY, LA DEFENSORA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
|
|
CONOCEMOS EL AIRE Y EL AGUA
|
|
EL AGUA III
|
El aire y el agua
|
|
EL AGUA IV
|
|
EL AGUA V
|
|
EL TIEMPO Y LOS RÍOS
|
|
EL AGUA: UN RECURSO QUE SE AGOTA
|
|
EL AGUA: UN RECURSO QUE SE AGOTA
|
|
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA TIERRA
|
El agua en el paisaje
|
|
EL AGUA UN BIEN COMÚN
|
|
EL AGUA
|
|
AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO
|
|
¡A CUIDAR LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS!
|
|
|
EL CICLO DEL AGUA I
|
|
|
EL CICLO DEL AGUA II
|
|
EL CICLO DEL AGUA III
|
|
EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
|
|
APRENDE Y DIVIÉRTETE CON EL AGUA
|
|
WebQuest: EL CICLO DEL AGUA
|
|
EL CICLO DEL AGUA IV
|
|
EL CICLO NATURAL DEL AGUA
|
|
|
|
|
|
¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas?
|
|
|
|
Ahorrar agua
|
AHORRO DE AGUA EN CASA
|
|
|
AHORRO DE AGUA FUERA DE CASA
|
|
La escasez de agua
|
ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
El aire
|
EL AIRE Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
|
|
|
|
EL CLIMA Y LOS PAISAJES
|
El clima y el paisaje
|
|
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
|
|
TIEMPO ATMOSFÉRICO
|
|
CLIMAS Y PAISAJES
|
El tiempo atmosférico
|
|
ASÍ SE FORMAN LOS HURACANES
|
|
VOLANDO CON KALANI
|
|
VARIABLES METEOROLÓGICAS
|
|
EL AIRE Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
|
|
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
|
|
WebQuest: ¡OJO AL TIEMPO!
|
|
El tiempo y las estaciones
|
|
|
|
Una tabla del tiempo atmosférico
|
|
|
|
La caseta meteorológica
|
|
|
|
Relacionar actividades con el tiempo atmosférico
|
|
|
|
|
Una atmósfera más limpia
|
REPASO LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
EL PAISAJE ANDALUZ
|
Descubrimos los paisajes
|
|
EL RELIEVE MONTAÑOSO
|
|
PAISAJE DE MONTAÑA
|
|
PAISAJE DE MONTAÑA
|
|
PAISAJE DE LLANURA
|
|
LOS PAISAJES
|
|
|
PAISAJE DE COSTA
|
|
|
Ríos, lagos y embalses
|
PRINCIPALES RÍOS DE ANDALUCÍA
|
|
|
La lectura de un mapa de relieve
|
|
|
|
|
El río Guadalquivir
|
|
|
|
Elegir entre dos itinerarios
|
|
|
|
|
El patrimonio natural
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
LA LOCALIDAD
|
Nuestra localidad
|
|
LA LOCALIDAD II
|
La localidad
|
|
EL MUNICIPIO
|
|
Las ciudades
|
LAS CIUDADES
|
|
|
PUEBLOS Y CIUDADES
|
|
La población
|
LA POBLACIÓN
|
|
|
HABITANTES DE UNA LOCALIDAD
|
|
LA INMIGRACIÓN
|
|
EL CENSO Y EL PADRÓN
|
|
La lectura del plano de una localidad
|
MAPAS Y PLANOS: CONTENIDOS
|
El barrio
|
|
MAPAS Y PLANOS: ACTIVIDADES
|
|
ELEMENTOS DE LA LOCALIDAD
|
Nuestro barrio
|
|
|
EDUCACIÓN VIAL I
|
Educación vial I
|
|
EDUCACIÓN VIAL II
|
Educación vial II
|
|
EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA
|
|
CONSTRUYENDO VALORES: EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL
|
|
Tener responsabilidades en la familia
|
|
|
|
Diferencias que unen
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
La agricultura
|
EL TRABAJO
|
|
|
PAISAJES AGRARIOS
|
|
La ganadería, la pesca y la minería
|
AGRICULTURA Y GANADERÍA
|
|
|
El trabajo en las fábricas
|
PRODUCTOS ELABORADOS
|
El trabajo y las profesiones
|
|
EL TRABAJO Y LAS PROFESIONES
|
|
PAISAJES INDUSTRIALES
|
|
Un mapa temático
|
|
|
|
|
|
|
|
Organizar mi tiempo
|
|
|
|
¡Pezqueñines no, gracias!
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
TIPOS DE SERVICIOS
|
|
|
EL TURISMO
|
|
|
EL COMERCIO
|
|
|
Los transportes y las comunicaciones
|
LOS TRANSPORTES
|
Medios de transporte
|
|
Los transportes y las comunicaciones
|
|
LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES
|
La comunicación y el transporte
|
|
Interpretar la etiqueta de un producto
|
|
|
|
|
|
|
|
Consumir responsablemente
|
|
|
|
Un trabajo solidario
|
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
|
|
|
LAS ELECCIONES MUNICIPALES
|
|
EL AYUNTAMIENTO
|
|
Los servicios municipales
|
|
|
|
RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOS
|
Pueblos y ciudades
|
|
LOS SERVICIOS MUNICIPALES
|
|
Una encuesta
|
|
|
|
El Carnaval de Cádiz
|
|
|
|
Opinar sobre la localidad
|
|
|
|
Tomar acuerdos
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
|
|
|
NUESTRA HISTORIA
|
|
Los recuerdos del pasado
|
|
|
|
Una localidad a través del tiempo
|
|
|
|
Una línea del tiempo
|
LA MEDIDA DEL TIEMPO
|
|
|
La historia de Andalucía a través de sus monumentos
|
|
|
|
Valorar el pasado
|
|
|
|
Cuidemos nuestra historia
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
|
Repaso la Unidad
|
|
|
|
|
|
TALLERES
|
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Día de…
|
|
|
|
|
DÍA DE ANDALUCÍA I
|
Día de Andalucía
|
|
|
DÍA DE ANDALUCÍA II
|
La Constitución
|
|
|
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
|
|
|
|
JUGAR A LA CARTA MAGNA. ACTIVIDADES SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
|
|
|
|
DÍA DE LA PAZ
|
|
|
|
Caza del tesoro: DÍA DEL PADRE
|
|
|
Actividades diversas
|
|
|
|
|
CONSTRUCTORES DE LA PAZ
|
|
|
|
EL JUEGO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
|
|
|
|
INTERNET SEGURO PARA LOS NIÑOS
|
Repaso 3º
|
|
|
UNA EXCURSIÓN AL CAMPO: CUIDADOS Y PELIGROS
|
|
|
|
HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS
|
|
|
|
EVITEMOS LOS PROBLEMAS
|
|